martes, 25 de noviembre de 2008

Jajaja no me hagas reír.

Desde chiquitita siempre me ha gustado escuchar atentamente las risas de las personas.. y analizarlas. No sé por qué, pero desde ese entonces que pienso que la risa es como un 'sello personal' de los sujetos, una forma de expulsar lo más profundo alma fuera del cuerpo por un instante y de contagiar a los demás con una buena onda interna y maravillosa. Poca gente se da cuenta de lo mágica que puede ser una carcajada, una risa tímida o una simple sonrisa. ¿Alguien se ha fijado, por ejemplo, que los ambientes más densos - esos donde el aire 'se puede cortar con un cuchillo' - se tornan rápidamente agradables y acogedores con una pequeña broma que desencadene la más mínima risa?



La gente seria parece no entenderlo. La gente seria, que más encima se agrega seriedad justificando su "madurez", esa que se acompleja por cada mínimo detalle, que no es capaz de reirse de chistes inocentes sin doble sentido, no entienden cómo cosas tan mínimas pueden causar tanta risa, no entienden que esa simple risa puede aliviar la peor de las enfermedades. Y es que, sí, se ha comprobado científicamente que la mejor cura para cualquier tipo de enfermedad - en especial esas que se tratan en la casa, como un resfrío o.. similares - es.. la risa.



Ahora, el tema de la risa es un asunto complejo. Hay mil tipos de risa. Hay risas explosivas, como cuando alguien está tomando bebida y de la nada oye algo que le causa risa y.. bueno.. el resto es un asunto muy desagradablemente conocido. Hay risas maldadosas, muy común en los niños traviesos que sólo piensan en tirarle pasta de diente a sus compañeros. Está la risa inocente, esa que suelta la gente cuando no entiente el chiste y no quiere quedar como el estúpido al que no le da la cabeza para eso. A menudo la risa inocente se confunde con la tímida, pero no. La segunda es la que aparece cuando se está en un lugar desconocido o con el que la persona no se encuentra muy familiarizada todavía. También está la risa que más odio en todo el mundo, la risa falsa o - como su nombre científico explica - de 'cortesía'. La clásica risa del que no quiere quedar mal con nadie, del chupamedias que quiere que el jefe lo ascienda, del que quiere caer bien en un grupo nuevo de amigos. Un clásico, ¿no?. Por favor, ahórrese esta risa, es APESTOSA y, además, casi todos se dan cuenta cuando alguien se ríe sólo por complacer. Hay otra risa que surge cuando alguien se ríe de cosas crueles. Es como una mezcla entre el 'jajaja' común de la risa y el 'ooooh' proveniente del 'ooh, qué feo, qué cruel, qué malo'.. lo que terminaría siendo un híbrido algo así como 'ooojooojooojooojooo' (por favor, no confundir con el sello personal del viejito pascuero, esa risa no es cruel, sólo es "jó jó jó"). Y, finalmente (pero NUNCA menos importante) está la mejor risa de la vida.. la contagiosa. ¿Por qué es la mejor? Porque, primero, es natural, es pura, quién se ríe de manera contagiosa se ríe de todo corazón, desde el alma. En segundo lugar, porque, como su nombre lo dice, se contagia (no me diiiga), así que suele generar un efecto dominó donde cada persona presente empieza a reirse sin tener motivo alguno para hacerlo más que la risa del otro ser. Y, en tercer lugar, porque.. no sé, son divertidas las risas contagiosas, se distinguen fácilmente entre toda la gama de risas. No podría describir una risa contagiosa, pero se siente diferente, muy diferente, al resto de las risas.

Y bueno, la risa puede surgir de muchas partes. De hecho, hoy en día hay muchas cosas que dan risa (los robos a cajeros automáticos, el transantiago y la teletón, por poner algunos ejemplos). Lo importante es no contenerse y simplemente reir. Alégrese, viva la vida, ríase, sonría y, si también le apetece, baile sin cesar.

Para terminar, como una forma de fomentar la alegría de mis no adorados telespectadores y demostrar el enorme compromiso social que tiene este blog, cerraré esta entrada con un GRAN chiste:

¿Qué le dijo un pan a otro pan?


..........


- Te presento una miga.


Muchas gracias, buenas noches.

3 comentarios:

Unknown dijo...

sensivel. Muito sensivel!!!parabens!!!

El de siempre dijo...

puta el chiste ome, lo mejor (o lo peor para los "maduros") es q igual me rei jajaja
y puta q me rei con la mitá de tu entrada pa abajo, oye pucah ya se me fue too lo q pense mientras leia pa escribirte pero filo, viva la vida y vívala mucho mejor con la risa!
Hubieses subido la cancion del japennig po, pero bueno...
Chau.. esto fue otro comentario atrasado del corresponsal Mauricio "Myqui Mauz" Vásquez

Fernando dijo...

Paula, supongo que todos estos años de amistad, han pasado a ser la razón de mis ganas por dejarte un comentario. (Bueno también porque le Mauro dijo que te comentara jajaja)
La verdad me agradó demasiado tu escrito, aunque sinceramente discrepo en una parte... sobre lo de la risa falsa... mmm rn verdad es risa... porque según yo.. la falsedad se ve mucho más en las "sonrisas" asunto totalmente distinto..
y eso.. me agradó demasiado, aunque no el chiste del final... quizás proque cuando me lo contaste fue algo así... "Qué le dijo una miga a otra miga¿¿¿ aa pucha me equivoqué jajaja"
Shan.. te quiero Paula Bell Europea :)